Universidad de Emory y La Asociación Campesina de Florida Hacen Equipo para Combatir Enfermedad Relacionada al Calor



Nezahualcoyotl Xiuhtecutli

Durante el transcurso de dos años, del 2015 al 2017 y a través del estado de Florida, la Asociación Campesina de Florida, en colaboración con la Escuela Woodruff de Enfermería de la Universidad de Emory llevaron a cabo un programa para estudiar los efectos de la enfermedad causada por el calor entre los trabajadores agrícolas del estado en el Proyecto Los Girasoles. La meta del programa fue triple: 1) recolectar información sobre como la exposición diaria al calor que los trabajadores agrícolas sufren cada día afecta sus cuerpos, especialmente sus riñones; 2) traerles a las comunidades a las que servimos una oportunidad de obtener resultados de medidas fisiológicas que les informaran sobre su estado de salud en general sin costo a ellos; y 3) juntar suficiente información sobre la exposición al calor de los trabajadores agrícolas para servir mejor a nuestras comunidades y abogar por mejores condiciones de trabajo usando datos reales.

En el periodo de tres años que tomó el proyecto, enfermeras de la Universidad de Emory y personal de la Asociación Campesina se instalaron en cada una de las cinco oficinas de la Asociación en Pierson, Apopka, Immokalee, Fellsmere, y Homestead donde trabajadores agrícolas estuvieron de acuerdo en participar en el proyecto. Al final de su participación, los trabajadores recibieron la información de sus muestras que incluían sus niveles de glucosa, potasio, creatinina, y hierro, y niveles de gravedad específica en su orina, la cual contenía información sobre sus niveles de hidratación. También recibieron información sobre sus índices de masa corporal y grasa corporal. Toda esta información puede ser muy útil para prevenir enfermedades serias más adelante. Además de los resultados, trabajadores recibieron una compensación de $30 por su tiempo e inconveniencia en una tarjeta de regalo de un supermercado en su área.

Dada la naturaleza privada de la información recolectada, ninguno de los participantes se identificó por nombre, pero una mujer que participó en Apopka su satisfacción al hablar del beneficio de tomar parte en el estudio. "Ya tenía mucho tiempo que no iba al doctor, y estaba un poquito preocupada. Y sí quería saber sobre mi sangre, para asegurarme de que todo estaba funcionando como debía," dijo durante una entrevista.

El estudio también buscó juntar información sobre los síntomas de la enfermedad relacionada con el calor que los trabajadores agrícolas hubieran sufrido mientras trabajaban. Estos síntomas incluyen sudoración excesiva, dolor de cabeza, mareo, calambres musculares, náusea, vómito, confusión, y desmayo. "Estos síntomas se pueden acumular y empeorar con el tiempo, llevando a una enfermedad seria, dolencia, e incluso a la muerte. Es muy importante que los trabajadores aprendan a reconocerlos desde el principio y tomen los pasos para enfriar su temperatura cuando están trabajando en áreas calurosas," dijo Abby Mutic, candidata doctoral en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Emory. "Algunos ejemplos de maneras de refrescarse incluyen: tomar agua fría o fresca, sentarse en la sombra, encontrar flujo de viento, y envolverse un trapo mojado alrededor del cuello," agregó.


La Asociación Campesina de Florida ha estado compartiendo los resultados del estudio con cada una de las comunidades que participarin en el estudio. Al momento de este escrito, los resultados por comunidad han sido presentados en Pierson, Apopka, e Immokalee. A estos eventos, el equipo invitó participantes y otros miembros de la comunidad que estuvieran a que atendieran la presentación en la cual un miembro del personal de la Asociación Campesina del Proyecto Los Girasoles explicó lo que el estudio había descubierto sobre como estaba la comunidad en términos de salud basado en los resultados. Fellsmere y Homestead fueron las últimas dos comunidades trabajando con el proyecto y recibirán sus resultados pronto.

Más trabajo sobre enfermedad relacionada al calor está planeado para la próxima primavera. Manténgase al tanto.

Comments

Popular Posts