Apopka Celebra el Día de Martin Luther King

Nezahualcoyotl Xiuhtecutli

El pasado lunes 15 de enero la nación celebró el trabajo y vida del Dr. Martin Luther King, Jr. Nacido en Atlanta en 1929, Martin Luther King siguió los pasos de su abuelo materno y de su padre en convertirse en un líder espiritual. Mientras trabajaba en su doctorado en teología, se hizo pastor de una iglesia rural en Alabama en 1953 y consiguió su doctorado de la Universidad de Boston en 1955. El Dr. King se involucró en la lucha por los derechos civiles a partir de los 1950s hasta que fue asesinado en Memphis en 1968. El Dr. Kink entendía que la lucha por igualdad estaba inextricablemente ligada a la justicia económica. No es de sorprenderse, pues, que en el momento de su muerte estaba en Memphis abogando por los derechos de los trabajadores de sanidad quienes estaban en huelga.

Dirigiéndose a la Conferencia de Liderazgo del Sur en 1967, King escribió,

"Debemos de reconocer que no podemos resolver nuestro problema ahora hasta que haya una redistribiución radical de poder económico y político... esto significa una revolució de valores y otras cosas. Debemos de ver ahora que los males de racismo, explotación económica y militarismo están todos atados juntos... No se puede realmente deshacer de uno sin deshacerse de los otros... Toda la estructura de la vida americana debe ser cambiada. América es una nación hipócrita y debemos de poner nuestra casa en orden."

Apopka salió a celebrar este día con un desfile que inluyó a miembros de esta diversa comunidad en un desfile que promovió la igualdad racial y respeto mutuo por el que King abogaba.

En los últimos años, y en especial desde la elección presidencial del 2016 hemos visto algunos de los problemas contra los que King luchó volver a salir a la superficie en la sociedad americana, tal como tensión racial. Mientras que reciente consciencia de los diferentes problemas que comunidades de color enfrentan ha dado resurgimiento a términos como "cred" por credibilidad, las palabras de Martin Luther King sobre los retos que el Movimiento de los Derechos Civiles enfrentaba resuenan hoy. En su obra de 1967, ¿A dónde vamos de aquí: Cáos o comunidad?, King refleccionó en la necesidad de cooperación de la sociedad blanca que en esencia requería un acercamiento más humilde y disponibilidad a aprender:

"Los blancos, debe ser dicho francamente, no están poniendo un esfuerzo masivo similar en reeducarse a sí mismos para salir de su ignorancia racial. Es un aspecto de su sentido de superioridad que la gente blanca de América creen que tienen tan poco que aprender. La realidad de la sustanciosa inversión en asistir a los negros hacia el siglo veinte, ajustarse a los barrios negros e integración educativa genuina, es aun una pesadilla para demasiados americanos blancos ...Estas son las causas más profundas de fricción entre las razas. Lenguaje suelto y flojo sobre la igualdad, resoluciones resonantes sobre hermandad caen agradablemente en el oído, pero para el negro hay un hueco de credibilidad que no puede pasar por alto. Se acuerda que con cada modesto avance la población blanca rápidamente alza el argumento de que le negro ha avanzado suficiente. Cada paso hacia adelante acentúa la simpre presente tendencia a una reacción."

Claro, entendía que su trabajo por la justicia social era responsable por que se le calificara como extremista. Con el tiempo llegó a darse cuenta que la busqueda de la justicia en un sistema injusto buscaría naturalmente detener a un movimiento que corría contra sus intereses. Escribiendo desde la cárcel de Birmingham se dirigió a sus compañeros quienes mismos lo habían marcado como extremista. De esa carta que vino a definir su trabajo viene este pasaje,

"Aunque estuve inicialmente decepcionado al ser categorizado como un extremista, mientras continúe pensando en el asunto gradualmente logré cierta satisfacción de la etiqueta. No era Jesús un extremista por el amor: 'Ama a tus enemigos, bendice a los que te maldicen, haz el bien a los que te odian, y ora por aquellos que malevolamente te usan, y persiguen.' No fue Amos un extremista por la justicia: 'Que la justicia ruede como las aguas y la rectitud como un arroyo que siempre fluye.' No fue Pablo un extremista por el evangelio cristiano: 'Llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.' No fue Martín Lutero un extremista: 'Heme aquí; no me es dable hacerlo de otro modo. Que Dios me ayude." Y John Bunyan: 'Me quedaré en la cárcel hasta el final de mis días antes de hacer una carnicería de mi consciencia.' Y Abraham Lincoln: 'Esta nación no puede sobrevivir mitad esclava y mitad libre.' Y Thomas Jefferson: 'Mantenemos que estas verdades son autoevidentes, que todos los hombres son creados iguales...' De tal modo que la cuestión no es si seremos extremistas, sino que tipo de extremistas seremos."

Mientras nos preparamos para la lucha venidera en el 2018 por justicia racial, económica, social, y del medio ambiente tomémonos un momento para refleccionar sobre la vida de un hombre que hace medio siglo puso su vida en la línea en la lucha por la justicia, y quien vio que una sin las otras sólo sería una victoria superficial. Mientras avanzamos, refleccionemos en lo que ha cambiado desde entonces, y en lo que no, y en lo que podemos hacer para traer el futuro que queremos para nosotros y para nuestros hijos.

Si le gustaría leer más sobre la vida de Martin Luther King, jr. siga este enlace y visite el sitio del King Center. Si vive en el área de Atlanta o planea estar ahí en el futuro, visite los distintos lugares que hoinran el legado de este gran hombre.

El Servicio Nacional de Parques tiene información sobre los lugares que se pueden visitar en el área de Atlanta donde puede aprender más sobre la vida y labor de Martin Luther King, Jr., incluyendo la casa donde nació.


Comments

Popular Posts