Recaudación de Fondos de Emory para las Víctimas del Huaracán Irma

Nezahualcoyotl Xiuhtecutli

Todavía había gente por todo Florida vadeando por las areas inundadas, reconstruyendo sus casas, evaluando el daño, llamándole a los ajustadores de seguros, y más comunmente, preguntándose como iban a pagar el próximo cobro de servicio público después del Huracán Irma. En un acto de solidaridad y empoderamiento, nuestros amigos y aliados en la Universidad de Emory en Atlanta saltaron a la palestra para hacer algo por los trabajadores agrícolas de Florida con los que han trabajado ya por años. Estudiante de doctorado en enfermería Roxana Chicas y Profesora Asistente Valerie Mac junto con otros miembros de la comunidad de Emory se juntaron y organizaron una recaudación de fondos de pupusas.


Si nunca ha propbado las pupusas, son una pasta de maíz rellena de ya sea queso, frijoles, chicharrón, o la clásica pupusa revuelta, que lleva cualquier combinación de relleno. "Val y yo estabamos disuctiendo ideas de como ayudar, y nos dimos cuenta que a mucha gente le gustan las pupusas," dice Chicas. "Así que le pedimos ayuda a mi mamá, y ella las preparó,"continúa. Ambas Chicas y Mac tienen madera para ayudar a los más vulnerables. Igual, es como un requerimiento si buscas una carrera en la enfermería. Mac es la hija de un refugiado vietnamita que se hizo ingeniero mecánico. Ella describe como seguido lo veía abogando por mejores condiciones de vivienda para los empleados temporales que trabajaban en las plantas durante los apagones. Esa actitud formó el punto de vista de Mac de ayudar a otros en una palabra que más adelante en la vida describiría como "solidaridad."

Ambas mujeres han trabajado en el proyecto de tensión por el calor Los Girasoles en el que la Campesina ha colaborado con la Universidad de Emory desde el 2012. Mac empezó trabajando capturando datos para otro proyecto de trabajadores agrícolas en la oficina en Pierson. su propia investigación en esa área formaría parte de su tesis doctoral en enfermería. Chicas se unió al proyecto Los Girasoles en diciembre del 2016 como estudiante doctoral. Para la investigación de su propia tesis planea trabajar con La Campesina documentando la exposición de los trabajadores agrícolas al calor así como encontrando maneras de hacer que la situación sea un poco más fácil de llevar en lo que las personas en as ciencias llaman intervención. su proyecto, ROSITA (RiñOnes Sanos e Intervención a Trabajadores Agrícolas) está programado para comenzar a finales de abril en Homestead.

Mac le pidió apoyo a la decana de Escuela de Enfermería Nell Hodgson Woodruff en la Univesidad de Emory para organizar la recaudación de fondos por pupusas, y el colegio se puso de acuerdo con el Centro Lillian Carter para Salud Global y Responsabilidad Social para conseguir sitio, reclutando, y ayudando con la limpieza. "El equipo entero de Los Girasoles de Emory participó," dice Chicas. "Mucha de la facultad vino e hizo donaciones, y la decana estuvo en la recaudación de fondos," continúa. Y la respuesta por todo el campus fue enorme. De hecho, se les acabaron las pupusas a la media hora. Agrega, "Mi mamá regresó y nos dejó otra tanda."

Como reportamos en el otoño, tras el Huracán Irma los problemas de los trabajadores agrícolas se dejaban fuera de la conversación mientras que la disución se centraba en ayuda para la industria agrícola en Florida. Nos consideramos afortunados de tener amigos y aliados en la Escuela de Enfermería Nell Hodgson Woodruff de la Universidad d Emory viendo por el bien de los trabajadores agrícolas y encontramos la solidaridad de estas dos enfermeras que se extiende más allá de sus campos profesionales inspiradora y nos da esperanza. Si usted está o conoce a un trabaador agrícola que estéen el área de Homestead, por favor pase por nuestra oficina entre el 22 de abril y el 13 de mayo para obtener detalles sobre el Proyecto ROSITA. este trabajo logrará mucho para la ayuda de los trabajadores agrícolas en el futuro.









                                  

Comments

Popular Posts