Encuentro de Agroecología Abril 6-9

Nezahualcoyotl Xiuhtecutli

El pasado 6 a 9 de abril, la Asociación Campesina fuena anfitriona de su Segundo Encuentro de Agroecología. El vento se llevó a cabo en Apopka, pero incluyó vistas a Fellsmere y Pierson, donde los participantes pudieron tener un vistazo de los jardines comunitarios que hemos estado críando
bajo la guía de nuestra especialista de agroecología, Pía Desangles y el resto de su equipo. El evento representó una oportunidad de que diferentes miembros de nuestras comunidades y organizaciones tengan conversaciones donde todos podamos compartir algo del conocimiento sobre prácticas agroecológicas comunitarias y respeto por la Madre Tierra. Apropriadamente, el lema del Encuebtro fue "El Conocimiento de la Comunidad es el Poder de la Comunidad."

El evento se llevó a cabo en el Campamento Wewa de la YAMCA y fue asistido por miembros de
nuestra propia comunidad y de las organizaciones hermanas de La Vía Campesina y la Alianza de la Soberanía Alimenticia que viajaron tan lejos al oeste como El Paso, tan lejos al norte como Winnipeg, y tan lejosal este y al sur como Puerto Rico. También presentes estuvieron nuestros hermanos y hermanas de la Asociación de Cooperativas de Mississippi. El marco de un campamento proveyó la maravillosa oportunidad de pasar más tiempo juntos conociéndonos mientras comíamos, dormíamos, y trabajabamos juntos, estimulando a la vez conversaciones sobre cómo crear un sitema alimenticio justo que empodere a nuestras comunidades para que provean su propio sustento.

Talleres

Con esa meta en mente, durante el curso del fin de semana participamos en una serie de talleres para ayudar a las comunidades a tomar pasos para que provean sus propios alimentos, ya sea indiviualmente o formando grupos en sus comunidades. en lugar de lecciones donde una o dos personas comparten su conocimiento con una audiencia que los escucha, los talleres son espacios donde un grupo de personas pueden trabajar juntos hasta resolver un problema. Durante el trnascurso del fin de semana hubo seis talleres de cuales los que atendieron podían escoger tres. Estos incluían "Biofertilizantes y Compostas," "Hacer Conservas," "Uso de Lombrices en Compostas," "Remedios Tradicionales y Camas de Semillas," "Control de Plagas," y "Cooperativas 101," una introducción a las cooperativas.

Darnella de la Asociación de Cooperativas de Mississippi dirigió el taller en cooperativas como un sistema económico que empodera a las comunidades de manera social y económica, Elvira y Claudia de la Asociación Campesina dirigieron un taller sobre el uso de hierbas y tés como remedios caseros tradicionales para las dolencias cotidianas. Por su parte, Pastor dirigió el taller en el uso de lombrices en la composta. De tal manera, los talleres enfatizaron el tema del Encuentro, que el conocimiento tradicional que existe dentro de nuestras comunidades tiene verdadera aplicabilidad en la vida, y que debemos de compartir ese conocimiento con el resto de la comunidad para evitar que ese conocimiento se pierda y nos hagamos dependientes de la espistemología dominante sobre el cuidado de salud, nutrición, y bienestar producidos por organizaciones dirigidas por las ganacias con poco interés en el bienestar de la comunidad y más en aumentar sus ganancias trimestrales.

Brigadas de Trabajo

El Encuentro también proveyo la oportunidad de los que atendieron de pasar tiempo trabajando
juntos en tres de nuestras comunidades: Apopka, Felssmere, y Pierson, donde voluntarios en asistencia se apuntaron para ayudar a limpiar y mejorar los jardines comunitarios en esas áreas. Mientras que tuvimos tiempo en el campamento en los talleres, el trabajar juntos proveyó otra oportunidad para comenzar nuevas conversaciones y compartir mutuamente conocimiento sobre como mantener y cuidar nuestro jardín. En Apopka también ayudamos a una miembra de nuestra comunidad a comenzar su propio jardín. Soltando la tierra, mezclando la composta, deshierbando, trabajando y sudando juntos son el tipo de actividades que ayudan a la gente a formar un lazo en común y los abre a compartir algunas de sus experiencias. en ese margen, escuchamos de nuestros hermanos y hermanas sobre coomo cocinan ciertas verduras, como hacen que ciertas hierbas no vuelvan a aparecer, y como críar ciertas plantas simbióticamente.

Sesiones Plenarias

Aún con todo y los talleres y brigadas de trabajo encontramos tiempo para pasar juntos y abordar las causas raíces del Encuentro. La agroecología nos permite tener elecciones más saludables en nuestra comida, pero la agroecología no es alguno nuevo. Quizás el nombre que ahora usamos lo sea, pero la agroecología is la práctica ancestral de la agricultura y horticultura. La agroecología se trata de mantener ese conocimiento y recuperarlo de donde se nas ha escabullido para permitirnos producir nuestrso propios alimentos. Al producir nuestros propios alimentos en la mejor calidad para nuestras comunidades, recuperamos nuestra soberanía alimenticia de las entidades que la producen por nosotros en la calidad que les parece para aumentar sus ganancias.

Las sesiones plenarias en el trnascurso del Encuentro nos permitieron explorar y proclamar ese tema en los momentos en los que todos estabamos juntos. En ese proceso compartimos la experiencia del nacimiemto y desarollo de la Asociación Campesina a través de algunos de sus miebros fundadores, así como por el apoyo de aliados religiosos que reconocían a la injusticia cuando la veían y
decidieron involucrarse. También escuchamos de nuestros hermanos y hermanas en Mississippi y Puerto Rico y los pasos que están tomando para recuperar su propia soberanía alimenticia. entremezclado en estos diálogos habían pistas y sugerencias sobre cómo podemos todos ayudarnos unos a otros en nuestra lucha por justicia alimenticia y soberanía alimenticia.

Mucho a cambiado desde el primer Encuentro en el 2015. Desde entonces un nuevo jardín comunitario se estableció en Apopka a través del esfuerzo en conjunto del Centro Esperanza (Hope CommUnity Center) y la Asociación Campesina (FWAF). La agroecología ha ganado terreno a medida de que más gente se da cuenta de los beneficios de un sistema alimenticio sustentable y orientado en la comunidad. Los jardines comunitarios están brotando en ciudades por todo el país. También ha habido algunos cambios negativos que aún pueden resultar ser catalizadores para la agroecología. Las elecciones del 2016 han resultado en más involucramiento de miembros de diferentes comunidades por todo el país. La administración en turno ha hecho su prioridad retraer regulaciones con la intención de proteger a los trabajadores agrícolas y al público en genral de los pesticidas. Esos cambios probablemente generen interés en un sistema alimenticio alterno. Y mientras la agroecología es un enfoque centrado en la comunidad hacia la justcia alimenticia y soberanía alimenticia, la comunicación entre diferentes comunidades servirá para mayor empoderamiento comunitario.


Comments

Popular Posts