El Activismo en Migración de Ivan Vazquez de la FWAF

Nezahualcoyotl Xiuhtecutli

La Asociación Campesina como una organización de acción comunitaria de trabajadores agrícolas ha estado involucrada en la lucha por políticas migratorias que traten a los trabajadores agrícolas y a sus familias con dignidad y respeto reconociendo su contribución a la economía y sociedad de Estados Unidos. Sin embargo, el asunoto de inmigración afecta a más que los trabajadores agrícolas y se extiende a través de todas las industrias y a través de todos los sectores demográficos con inmigrantes llegando de todas partes del mundo, no sólo de Latinoamérica.


Embrollado en esta lucha se encuentra un miembro del equipo de la Campesina, Iván Vázquez. Aunque ha estado con la Asociación Campesina por casi dos años, su lucha por los derechos de los inmigrantes se expande al principio de la década alrededor del 2010. Entonces ni siquiera existía DACA, la política de Acción Aplazada para los Llegados de Niños por sus siglas en inglés creada por el entonces presidente Barack Obama como una manera de abordar el asunto de los hijos de inmigrantes que habían sido traídos a este país cuando aún eran muy chicos para tomar esas decisiones por sí mismos. El programa sólo se formó en el 2014 cuando el Presidente Obama se frustró con la inacción del Congreso en el asunto de inmigración. "No había opción, no legislación. Los representantes no querían darle a la lucha por reforma migratoria el crédito que se merece, y eso me impulsó a involucrarme," dice Iván con su franqueza característica. "El país siempre ha aislado y discriminado contra los inmigrantes," continúa. "Me di cuenta que teníamos que tener esa lucha y que yo tenía que seguir."

En los últimos meses la inmigración ha recibido mucha atención por una variedad de asuntos variando desde DACA, separación de familias en la frontera, y la construcción de un muro. Cuando Vázquez se acababa de involucrar, el único asunto en los encabezados, y sólo tangiblemente, era DACA. Como lo ve Vázquez, "DACA fue la mejor decisión que Obama podía tomar referente a la inmigración. Había tratado de pasar una reforma migratoria pero tuvo que recurrir a DACA. Se dio cuenta que la juventud indocumentada tenía mucho potencial y que cuando se les diera una mano, podrían ayudar a sus comunidades." En un esfuerzo para acumular momento hacia legislación que ayude a los inmigrantes, Vázquez ha estado construyendo apoyo comunitario y reuniéndose con representantes solidarios de esta causa.

La crisis autocreada en la frontera ha galvanizado la opinion en Estados Unidos en el asunto de la inmigración, y ensartado los corazones de padres con imágenes, sonidos, y reportes de la traumatización ne niños al ser separados de sus padres. Estos recientes eventos trajo a muchos activistas de inmigración y de derechos humanos al frente de esta lucha pública, pero también trajo el apoyo de otros que hasta recientemente se sentían indiferentes sobre este asunto, dándole un nuevo ímpetu a la lucha por reforma migratoria.

***

Esta conversación con Iván Vázquez ocurrió hace varios meses. en ese momento, la separación de familias por la Patrulla Fronteriza y ICE no habían alcanzado la escala y el nivel de política que hemos visto en recientes semanas. Por lo tanto no estaban en la mayoría de nuestro consumo diario de noticias. Las palabras de Iván en ese momento traen un escalofrío profético que debemos haber visto acercarse a leguas. "A los republicanos que nos tienen como rehenes, les diría, '¿Cómp pueden vivir con sigo mismos? El deshumanizarnos es enfermizo y cobarde. ¿Cómo nos pueden ver y no vernos como a otros niños?,'" nos dijo en marzo. Sus palabras para los Demócratas tampoco fueron más conciliatorias. "'¿Por qué están dispuestos a ceder?,'" nos dice. "Para mí eso muestra falta de liderazgo. Sólo porque se ha mostrado ser una lucha difícil no quiere decir que te tienes que rendir."

Como a veces sucede, ICE había envíado a algunos de los niños separados de sus familias a las instalaciones de detención en Homestead, donde la FWAF tiene una oficina. El pasado 23 de junio activistas de inmigración organizaron una marcha y manifestación pidiendo la reunificación de niñs inmigrantes con sus familias. El South Florida Sun-Sentinel reportó que a la manifestación atendieron miles que inlcuían a la representante de Forida en el congreso, Debbie Wasserman-Schultz y el Senador Ben Nelson. La FWAF pudo participar en esta manifestación y marcha, pero no es un asunto que afecta solamente a trabajadores agrícolas e inmigrantes de Centroamérica. Este asunto resuena con muchos en laq cuestión de que si Estados Unidos se puede llamar a sí mismo un faro para el mundo que le abrió sus brazos a las "masas, cansadas, acurrucadas, anhelando respirar libres."

Mientras que la inmigración es un asunto cercano a su corazón, no es el único al que Vázquez apoya activamente. Como parte del equipo de la FWAF, Iván también está involucrado en varias campañas que incluyen los derechos de los trabajadores agrícolas, agroecología, y derechos sociales, del medio ambiente, y económicos, al mismo tiempo que continúa su educación en nutrición y dieta. Jóvenes inmigrantes como Iván están más involucrados en el proceso democrático que muchos ciudadanos por nacimeiento. Mientras que en muchas formas Estados Unidos le está dando la espalda a los inmigrantes tanto autorizados como no autorizados, no finjamos que el dicurso no está dirigido a los inmigrantes autorizados también. Nosotros somos los que perdemos. Necesitamos su entusiasmo, su deseo de trabajar, y su civismo como país.

Para ver un video de Iván abogando por DACA, civismo, y que se les dé a estos jóvenes una oportunidad de luchar, siga el enlace a The Love Vote y prométale que votará.

Comments

Popular Posts